La normativa de la AFIP habilita una moratoria para que los monotributistas regularicen obligaciones vencidas hasta el 30 de junio de 2021. El plan de facilidades contempla la condonación de intereses y multas. Los pequeños contribuyentes podrán regularizar sus deudas en hasta 60 cuotas con una tasa de interés máxima de 1,5%. El servicio para adherirse a la moratoria estará disponible hasta el 30/11/21.
¿Cómo adherir a la moratoria?
1) Ingresar con clave fiscal al portal Monotributo
2) Seleccionar en “Estado de Cuenta” la opción “Mis Facilidades”
3) Convalidar, modificar, incorporar y/o eliminar la obligación adeudada a regularizar.
4) Elegir el plan correspondiente a la Resolución General 5034/21. (Prorrogado hasta el 30/11/21 por RG 5079/21)
5) Seleccionar la Clave Bancaria Uniforme (CBU) a utilizar, la cual debe encontrarse previamente informada.
6) Consolidar la deuda y seleccionar la forma de pago, que podrá ser:
Plan de Facilidades de Pago: deberá elegir la cantidad de cuotas y enviar la solicitud de adhesión.
Pago al contado: se generará un VEP que tendrá validez hasta la hora 24 del día de su generación
7) Confirmar el envío del plan. El sistema generará el formulario de declaración jurada N° 1003 junto con el acuse de recibo de la presentación realizada
Quienes estén inscriptos en las categorías A a D podrán pagar en hasta 60 cuotas con una tasa de interés del 1,25%.
En tanto, los monotributistas de las categorías E a K y los no inscriptos en el régimen simplificado tendrán hasta 48 cuotas con una tasa de interés de hasta 1,50%.
Las cuotas a abonar son mensuales, iguales y consecutivas, excepto la primera de ellas, a la que se le suman los intereses financieros desde el día de la consolidación del plan hasta su vencimiento. El monto de cada cuota deberá ser igual o superior a 100 pesos.
Las cuotas vencerán el 16 de cada mes a partir del mes siguiente al de consolidación.
Les dejo este video de como generar el plan de pago con esta moratoria, en donde se puede visualizar el ahorro en el monto a pagar debido a la condonación de intereses.
Fuente: https://www.afip.gob.ar/monotributo/alivio-fiscal/permanencia.asp
Reformulación de planes vigentes
Los planes de facilidades de pago vigentes al 22 de julio de 2021, que incluyan obligaciones que puedan cancelarse a través del presente régimen podrán reformularse de la siguiente manera:
La reformulación se efectuará por cada plan vigente a través del sistema “Mis Facilidades”, accediendo a la opción “Ley N° 27.639 -Reformulación de planes vigentes”.
Para determinar el monto que se reformulará, el sistema considerará todos los pagos efectuados hasta el mes anterior a la reformulación. Se deberán suspender los débitos programados para el mismo mes o solicitar la devolución de los importes ya debitados, dentro de los 30 días corridos.
La deuda consolidada contará con la condonación de multas y sanciones no firmes y de intereses resarcitorios y punitorios. Efectuada la reformulación del plan no se podrá retrotraer a la situación del plan original.
Caducidad
Planes de hasta 30 cuotas El plan de facilidades caducará cuando se produzca:
- La falta de cancelación de 3 cuotas, consecutivas o alternadas, a los 60 días corridos posteriores a la fecha de vencimiento de la tercera de ellas, o
- La falta de ingreso de cuotas no canceladas a los SESENTA (60) días corridos contados desde la fecha de vencimiento de la última cuota del plan.
Planes de entre 31 y 60 cuotas El plan de facilidades caducará cuando se produzca:
- La falta de cancelación de 6 cuotas, consecutivas o alternadas, a los 60 días corridos posteriores a la fecha de vencimiento de la sexta de ellas, o
- La falta de ingreso de cuotas no canceladas a los SESENTA (60) días corridos contados desde la fecha de vencimiento de la última cuota del plan. Los contribuyentes, una vez declarada la caducidad del plan de facilidades de pago, deberán cancelar el saldo pendiente de deuda mediante transferencia electrónica de fondos.
El saldo pendiente de las obligaciones adeudadas será el que surja de la imputación generada por el sistema y podrá visualizarse a través del servicio “Mis facilidades”, accediendo a la pantalla “Impresiones” y seleccionando la opción “Detalle de Imputación de Cuotas” y/o “Detalle de Deuda Impaga”.
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